En el foro abierto para la discusión sobre el uso de blogs en el ámbito educativo, mis compañeros de curso dieron una serie de ideas de uso muy interesantes. Esto fue sintetizado por la tutora a partir de la adaptación de un documento que clasifica los blogs en docentes, tipo portfolio, de creación colaborativa de contenidos, tipo comunidades de aprendizaje, de apoyo al e-learning y de documentación.
Para comenzar, voy a citar algunas propuestas presentadas y realizar mis reflexiones y comentarios. Claro que con las limitaciones propias de la falta de práctica.
* Propuestas de uso:
a) como diario (Edmundo). Me pareció muy interesante y creo que adoptaré esta idea. Esta actividad tengo la costumbre de realizarla en papel. Un alumno realiza un resumen de la clase del día y luego lo fotocopia o lo pasa a la computadora y lo envía por email al resto del grupo. La limitación que yo notaba es que solo en papel o en un word en casa podíamos tener todos los diarios juntos. A través del blog, los alumnos podrían acceder al diario de cualquier clase, en cualquier momento. Mucho más provechoso. Por otro lado, es interesante la posibilidad de usar hipervínculos, ya que suelo dar mucho material de internet (diarios, videos y otros recursos).
b) interdisciplinaridad (Marisa). Siempre hablamos de las ventajas del trabajo interdisciplinario, pero muchas veces es difícil –por diversos motivos– llevarlo a cabo. El trabajo que está realizando Marisa en conjunto con profesores de otras disciplinas, con un proyecto común, me hizo pensar en el uso del blog con este fin. Es un lugar común para todos, al cual podemos acceder en diferentes momentos, pero todos formamos parte de él.
c) trabajos en grupo (varios). El trabajo en grupo ya ha demostrado ser de gran provecho, pero también sabemos que es difícil que los alumnos puedan reunirse y trabajar fuera de clase. Yo trabajo con adultos que tienen diferentes horarios, responsabilidades y que viven en diferentes puntos de la ciudad o del gran Bs. As. Muchas veces el resultado de los trabajos en grupo no es el esperado, ya que en vez de realizar un “trabajo colaborativo”, los alumnos terminan presentando un “trabajo sumatorio”, es decir, se dividen los temas y simplemente los juntan… Eso no es lo que considero un trabajo grupal. Esta herramienta informática, blog, permitiría el intercambio y discusión a distancia, creando ese ámbito común a que me refería en el punto anterior.
Finalmente, quería plantear mi opinión sobre dos temas que surgieron en la discusión: la autoría de los blogs y la relación profesor/alumno. Los desarrollaré en otra entrada. Simplemente quería decir que la gran ventaja de las TIC´s es la posibilidad de crear un lugar común. Entonces, ¿por qué no lo aprovechamos y disfrutamos de la autoría conjunta, del intercambio, de la creación de saberes compartidos? Seguimos la discusión más adelante.
jueves, 21 de junio de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario